jueves, 29 de diciembre de 2011

SOBRE LA CRIA DE NINFAS EN PAREJAS*

SOBRE LA CRIA DE NINFAS.
ELECCION DE CRIAR POR PAREJAS.

• Elegir poder criar en parejas o en grandes voladeras en colonias.

En primer lugar, todo depende del número de individuos que tengamos y el objetivo que queramos alcanzar.
La cría en pareja depende de la elección de dos individuos de distinto sexo, que al presentar dimorfismo sexual podemos hacer la elección sin muchas complicaciones. Tan solo en algunas mutaciones como lutinas o albinas tendríamos que recurrir a sistemas de sexados como el ADN o la endoscopia si por otros medios no hemos podido.


Para unir la pareja, una vez la hayamos seleccionado por su color, edad, compatibilidad con respecto al parentesco, etc. No debe de existir parentesco entre los miembros de la pareja, para evitar dentro de lo posible la endogamia.
Lo ideal es que tengamos unos días separados a los individuos, con la posibilidad que se vean y se escuchen. Observaremos su comportamiento paso a paso, hasta que decidamos ponerlos en la misma jaula. Es recomendable no ponerlos juntos desde el primer momento.
El primer día lo dejaremos tan solo unas horas juntos y así repetiremos hasta tres o cuatro días. Si vemos que después de tres o cuatro días no hay conflictos lo dejaremos juntos.
Si después de unas semanas vemos que no hay vinculo entre ambos individuos, probaremos a cambiar la hembra ó el macho y repetir la acción hasta que encontremos la pareja perfecta. Una vez que comprobemos que son compatibles, creando un vínculo, éste durará toda la vida.
No debemos de separar a una pareja que esta perfectamente formada, creara una situación de estrés entre ellas y puede que incluso puedan enfermar de depresión.
La medida de la voladera o jaula debe ser de un metro cúbico por pareja aproximadamente, para que puedan volar y estar ejercitadas. Debemos de colocar más de un nido y que sea los individuos los que eligen donde poner los huevos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario