domingo, 6 de noviembre de 2011

Las ninfas y sus mutaciones

Uno de los alicientes de los criadores de ninfas es la diversidad de mutaciones de color disponibles y las múltiples combinaciones que podremos realizar entre ellas.

En su origen la ninfa es de cuerpo gris y blanco, cabeza amarilla y mejillas rojas o anaranjadas.

Existen en cautividad infinidad de mutaciones y a veces se les da diferentes nombres.

Las más comunes son:


Lutina: En estos ejemplares desaparecen las tonalidades oscuras, obtenemos un pájaro amarillento, con las mejillas naranjas. En estos ejemplares los ojos son de color rojo. Esto es motivado a la ausencia de la melanina. La melanina es la sustancia que da lugar a colores oscuros.

Perlada: El plumaje gris normal está salpicado de perlas de color más claro (generalmente blancas y amarillas) y de tamaño homogéneo, sobretodo en la parte anterior de sus alas. Las hembras, después de la muda de sus plumas conserva las perlas, en cambio los machos terminan por caérseles en su totalidad y convertirse en ancestrales.

Arlequín: El pájaro mezcla de forma aleatoria el color normal con partes de coloración amarillenta. Las proporciones entre gris, amarillo y blanco puede variar mucho entre distintos ejemplares. No hay dos iguales.

Cinamon: (Canela o Isabela): La coloración gris original, que es la posee los ancestrales se diluye, queda una coloración más clara casi marrón claro, con una tonalidad canela, de ahí su nombre.

Fallow: Son pájaros con un gris aún más claro que los canela y los ojos rojos.

Silver: La tonalidad del gris desaparece y queda como un “blanco sucio” en lo que es la capa o espalda.

Cara Blanca: Esta mutación obtiene un pájaro sin pigmentos de color, con lo que obtenemos una fotografía en blanco y negro del pájaro original. Las manchas anaranjadas de las mejillas desaparecen. Esto ocurre por la ausencia de la psitacina que es la sustancia que da lugar a colores amarillos y naranjo-rojizos.

Cara blanca perlada: Es una perlada que carece de psitacina , las mejillas y la cara son blancas.

Blancos: Esta mutación se consigue con un macho carablanca y una hembra lutina. Al cruzar un macho carablanca, que como hemos dicho antes carece de psitacina, y una hembra lutina que no posee la sustancia melanina, el resultado es que salen polluelos blancos. El que su plumaje sea blanco completamente no significa que sea albino. El albinismo en las ninfas no existe como tal. Se consigue con el cruce de dos mutaciones.

Doble moñudo: esta mutación es muy rara. Consiste en tener doble moño o cresta en la cabeza. Se puede dar en ancestrales y otras mutaciones. Yo nunca la he visto en vivo, solo en fotos, por lo que no aseguro que exista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario