domingo, 20 de noviembre de 2011

CRIA DE PAPILLEROS

LOS PAPILLEROS

  • LA CRÍA DE UN POLLUELO DE NINFA A MANO.




El pollo de ninfa no se debe de sacar antes de los 20 días del nido, a no ser que por otras circunstancias nos obligue a ello, tales como que sus padres no les alimente correctamente o que el numero de pollos en el mismo nido sea muy numeroso.
Otra cosa a tener en cuenta es que la diferencia de edad entre el primero en nacer y el ultimo sea muy grande y eso nos obligue a sacar él/los mas mayores y alimentarlos a mano, dejando a sus hermanos que sean los padres quienes les alimente hasta  que tengan una edad correcta para sacarlos o bien dejar que sean los padres quienes los terminen de criar.
No debemos de olvidar que las defensas que les va a proporcionar los padres  son seguro mejores que las que nosotros les vamos a dar con la papilla.
Como hemos señalado anteriormente,  la ninfa que hemos elegido para empapillar  ya con 20 días de vida  esta toda encañonada y empezando a emplumarse.
Lo ideal es colocarlo en el interior de un fauna box, más cómodo y rápido, para asegurarnos de no tener problemas (es como una pecera de plástico  con tapadera y rejillas) o bien  una fiambrera  de plástico que podemos encontrar en cualquier comercio de productos de menaje de hogar.
La medida debe ser de acorde con el numero de pollos que vamos a criar a mano. Para un solo pollo es suficiente un  bote cuadrado o rectangular  de 30 cm de lado y con una altura de no menos de  20 cm. .
En el recipiente se coloca un poco de viruta de madera, como dos cm de altura, cuidando que no tenga serrín o polvo; encima se cubre con papel absorbente de los que utilizamos en la cocina, el cual cambiaremos a diario y las veces que sea necesario, ya que ahí será donde se depositen las deposiciones del polluelo. La viruta se renovará cada dos días más o menos y se desinfectará el envase con detergente.
            Como tapadera pondremos un trapo mejor que la tapa de plástico, así controlaremos mejor la temperatura y la humedad del interior del recipiente que hemos elegido.

  • LA TEMPERATURA

Las ninfas tienen una temperatura interna basal superior a la de los mamíferos. Los polluelos tienen que tener una temperatura  entre 37 y 39 grados y especialmente  para que puedan hacer bien la digestión después de haberles dado la papilla, de lo contrario puede que no la digiera bien dentro del buche y se le emplaste la comida  por lo que la temperatura ambiente debe ser de 32º a 34º para que no sientan frío..
El polluelo tiene que estar siempre calentito, tanto de día como de noche. En ausencia de sus padres y de sus hermanos que le proporcionan calor en su medio,  tendremos que ponerle una fuente de calor. Yo les pongo una piedra térmica aislada con el papel absorbente para que no se quemen y a la vez no ensucien demasiado la piedra con sus excrementos. También puedes ponerle una manta eléctrica, debajo del fauna box colocando  unos papeles o trapo entremedio para que no se derrita,   que la puedes adquirir en cualquier tienda de animales, o bien  un cordón térmico  ó incluso una bombilla. Este ultimo sistema acarrea más problemas que el resto, ya que la luz puede molestar al pollo al estar las 24 horas encendida ó bien también se puede fundir la lámpara  y deje de dar calor.

  • LA PAPILLA

Hasta que el polluelo decida comer solo, estaremos suministrando papilla con una jeringa. Podemos utilizar una convencional que podemos adquirir en la farmacia ú otra algo más sofisticada que la suministran en las tiendas de animales y son algo más caras.
La papilla debe ser especifica para la cría de psitácidos, habiendo en el mercado infinidad de marcas.  Las más conocidas son Nutribird y Kaytee Exact.


  



No debemos de darles preparados caseros a base de harinas, pan rayado o papilla de bebés.
La preparación comienza haciéndonos de un envase de plástico de base ancha donde diariamente haremos la papilla el numero de  veces que sean necesarias. En él verteremos una poco  de agua caliente suficiente para hacer la papilla. El agua debe estar a una temperatura que casi nos quememos si metemos el dedo. A continuación le echamos la papilla y la removemos hasta diluirla completamente. La rectificaremos de agua o papilla hasta conseguir una textura liquida  pastosa como la del yogurt. Volvemos a comprobar la temperatura, la cual ha  debido  descender al añadirle la papilla y removerla, por lo que ya no debe de quemar, entonces  procedemos a cargar la jeringa succionando para su posterior administración al ave.
La cantidad a administrar va en función del numero de tomas diarias y la edad del pollo. Con 20 días de edad, yo les suministro 4 tomas diarias a unos 10 ó 12 cm en cada toma,  reduciéndole el numero de tomas a los 25 días aproximadamente a 3 tres y aumentándole la cantidad entre 12 y 15 cm. Estas cantidades son aproximadas, ya que hay pollos más comilones que otros; así sigo hasta los 37 ó 40 días que le empiezo a poner semillas, huevo duro, fruta, panizo, etc., y le reduzco paulatinamente la cantidad de papilla en la toma del mediodía hasta que se la quito del todo. Cuando compruebo que ya come semillas, le quito la toma de la mañana y por ultimo la de la noche que suelo dársela hasta que tiene dos meses de edad e incluso más.
La manera adecuada para darle de comer es aprovechar que el pollo abre el pico y ponerle la punta de la jeringuilla por el lado derecho, sino, se le empuja un poco con la punta de la jeringa en la comisura del pico y aprovechar el momento que abra éste  para ponerle un poco de papilla y así hasta que aprenda a que la comida  viene en la jeringa. Cuando ya ha comido dos o tres veces de esta manera, seguro que no hay complicación en recordarle que tiene que colaborar a la hora de la comida.
No se le debe de dar la siguiente toma si el buche aún lo tiene  lleno. Mejor le ayudamos a digerir lo que tiene y no le forzamos a comer más. Es conveniente ayudarle con 2 cm de suero fisiológico templado o en su defecto con agua templada y masajearle un poco el buche. Puede ser que no digiera bien, bien por haber cogido frío, o bien porque se le haya espesado la papilla en el buche.
Si se espera a que tenga el buche vacío, evitaremos que se le ponga la papilla agria y le fermente dentro del buche.

A partir de los 30 días el pollo empieza a abrir las alas y ejercitarlas, por lo que debemos trasladarlo a un lugar más apropiado. Yo recomiendo empezar a meterlo de día algunas horas  en una jaula y dejarlo de noche en su fauna box que seguro dormirá más calentito. Después de los 38 o 40 días lo dejaremos también de noche en la jaula y le colocaremos unas perchas para que se pose lo mas baja del suelo de la jaula, colocándole en posiciones más altas otras que seguro tomara posición conforme vallan pasando los días.
Ya en la jaula, debe de tener comida en lugares de fácil acceso y agua limpia en bebederos donde pueda  meter el pico con facilidad pero que no se bañe para que accidentalmente no coja una hipotermia.
Durante el día puedes jugar con él posándolo en tu brazo, soltándolo en casa para que se familiarice con el entorno, tomando siempre las debidas precauciones de cerrar puertas, ventanas, cristaleras, pues puede chocar accidentalmente con una cristalera  o escaparse y no saber volver.
Alrededor de los 60 días tendrás una ninfa papillera, socializada, mansa, que aprenderá a silbar, a decir algunas palabras, a reconocer tu voz , la cual te hará compañía y quedarás sorprendido de lo inteligente que puede llegar a ser.


No hay comentarios:

Publicar un comentario